Carlos Gardel

Carlos Gardel

 

Carlos Gardel siempre eterno y vigente en el pueblo Rioplatense y en muchas partes del Mundo. A más de 100 años de su nacimiento su fama y popularidad pareciera continuar y crecer. Su voz fue integrada por la UNESCO al programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos relevantes y de importancia para el  patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

La colección de discos originales presentada por Uruguay ante el organismo con sede en Paris incluye las grabaciones de unas 770 piezas cantadas por el Zorzal Criollo. Estas fueron realizadas en Buenos Aires, Paris y Nueva York. Consta de  29 géneros musicales y estilos diferentes que abarcan el gran repertorio del Mago. Debido a su excelente estado de conservación, las grabaciones ofrecen un fiel testimonio de la incomparable voz de Carlitos. Con sus variados matices a lo largo de su vida artística que va desde los años 1912 hasta 1935.

Un verdadero icono popular

 

El morocho del Abasto con su voz pudo cautivar y enamorar en vida tanto a personas de sectores humildes, como a la elite más adinerada de la época. Tenia una escencia muy particular, que lo hacia resaltar y diferenciarse del resto de los cantantes. Tanto es así, que la leyenda cuenta que en cierta ocasión en Buenos Aires se organizo una competencia de cantores, abierta para todos, menos para Gardel, él estaba indiscutiblemente fuera de concurso. Sin dudas un seductor nato, que además supo ir evolucionando en su técnica y en su forma de plasmar su arte. Un pionero en muchos aspectos.

Un adelantado para la época con un gran amor y arraigamiento a sus  orígenes. Una combinación que lo hizo único e irrepetible. En 1934 se encontraba dando una entrevista a la radio americana NBC y ante la sugerencia de cantar en español neutro el respondió: “¿ Cómo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento?  Hay algo en mi que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que están hondamente arraigadas en lo más intimo de mi ser; palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras, imposibles de transmitir. Mi idioma, señores, es el español… o mejor aún, el porteño. la pregunta « ¿Me quieres ? » no contiene para mi la emoción que se vuelca en la misma pregunta porteña « ¿ Me querés ? » ¡yo sé cantar solamente en criollo! “

Carlos Gardel

Pionero y embajador del Tango

 

El Mudo fue el primer embajador del Tango en el mundo, gracias a sus trabajos como cantor, compositor y actor de cine. Con talento y carisma se hizo su camino desde el arrabal hasta llegar a convertirse en ídolo popular con muchísimos fans y admiradores en distintas partes del mundo. Muchos son los aspectos para valorar, rescatar y analizar del “Rey del Tango” incluso muchos de ellos con sus misterios y contradicciones aportan aun más a la leyenda y la construcción del Mito. Algunos hasta  hablan del “Milagro Gardel”

“Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos, y su patria es donde oye aplausos”. expreso el mismo Carlos Gardel alimentando al misterio de su propia nacionalidad, uno de los aspectos mas controversiales de su biografía.

Homenajes a Carlos Gardel

Al Zorzal Criollo se lo homenajea con canciones de tango, murales, estatuas, museos, poesías, películas, retratos y caricaturas,  libros enteros inspirados en su vida y en su legado artístico. Basta con buscar “Carlos Gardel” en Google y aparecen mas de nueve millones de resultados. La Radio y Gardel siempre tuvieron una frecuencia muy especial, un vinculo único, que a medida que pasa el tiempo fluye y se inmortaliza en el éter.

En su emisora propia nos enfocamos y centramos en lo que más nos conmueve y nos inspira, su voz, su decir, su sentir y sello inconfundible como cantor e interprete. Irradiamos toda su obra, desde sus primeras grabaciones allá por el 1912 como “Sos mi tirador plateado (mi tirador plateado) ” un Estilo del poeta sanducero, Oscar Orozco ( primera grabación del Rey del Tango, que repetiría dos veces más)  hasta el Tango Amargura de del año 1934 pasando por sus éxitos mas conocidos como: “El día que me quieras”, “Por una Cabeza”, “Volvió una Noche”, “Lejana Tierra Mia”, “Volver”, “Caminito”, “Soledad”, “Cuesta Abajo”, “Mi Noche Triste”, “Siga el Corso”, “Melodía de Arrabal”, “Amores de Estudiantes”,  “Golondrinas”, “Milonga Sentimental” y  tantas otras canciones que en su voz, son verdaderas obras de arte. Caricias al Alma y al Espíritu.

Todo el legado de Carlos Gardel

Difundimos y celebramos toda su oba, inclusive la que fue grabada acústicamente. Este sistema se implementó  para grabar hasta 1926 aproximadamente, afectando a gran parte de su obra discográfica y toda la “guardia vieja” (aunque no afectaba a todas las grabaciones por igual). El método consistía en un gran cono por donde pasaba el sonido y terminaba en una púa que imprimía sus vibraciones en un disco matriz de pasta. Esta matriz savia posteriormente para la producción en serie. Este disco molde giraba por un sistema gravitacional de pesas, la cuestión con este sistema es que la velocidad de giro no estaba estandarizada, dependía en medida del técnico de grabación del momento. Con este sistema se podían hacer grabaciones de dos minutos y medio, tres como máximo.

Las velocidades de grabaciones en Argentina se estiman que fueron entre 66 y 78 RPM . Estas diferencias las podían corregir auditivamente  los usuarios con los equipos del momento (gramófonos).  El efecto de distorsión que ocasiona al grabar con una velocidad determinada y después reproducirlo con una mas alta es una cambio de tono. Por ejemplo en las grabaciones de Gardel, esta distorsión hace que las guitarras suenen latosas, pierdan su sonido característico (Timbre) y hasta por momentos se hagan inteligibles. Que las voces tengan brillos y alturas que no son las que les corresponden. Cada variación de 4 RPM produce un cambio de un semitono aproximadamente. Si se graba más lento de lo que se reproducirá el semitono es para arriba.

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Gardel y las grabaciones

 

La velocidad de 78 RPM fue impuesta por la industria cinematográfica que exigía la sincronización de la banda sonora con la imagen. Gracias a esta estandarización las grabaciones posteriores a esa fecha reproducían más fielmente las fuentes originales de sonido.

Nuestro sueño es que disfruten de su música, tanto el Gardeliano conocedor de toda su obra,  el amante del tango, como así también los jóvenes y las nuevas generaciones que sostienen sus primeros acercamientos al genero. Transmitimos y celebramos el basto legado que el zorzal criollo nos regaló, en Gardel Radio amamos su música y sentimos que cada día canta mejor. Buenos Aires y el mundo te cantan todo el tiempo. Porque cada baldosa floja te sigue llorando… porque cada farolito sigue iluminando tu sonrisa… porque cada fueye parece evocarte… porque alumbraste el camino del tango… porque cada argentino sueña con tu pinta… porque estas presente en cada esquina del arrabal… porque la vida ríe si suena tu voz…
Gardel Radio te canta todo el día.

En una audiencia especial el 23 de junio en “La Voz de la Victor” HJCI – 970 Khz , Gardel se despide de Bogotá: “Me voy de Bogotá con la impresión de quedarme en el corazón de ustedes. Gracias amigos, muchas gracias por tanta amabilidad. Yo voy a ver a mi vieja pronto, y no sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre. Hasta siempre, mis amigos”. Enseguida interpreta “Tomo y Obligo” sellando así su vinculo con la  Radio y su gente.

 

El cine y las películas de  Carlos Gardel

Películas

El cine y las películas de  Carlos Gardel El cine y las películas de  Carlos Gardel es un tema apasionante ...
Leer Más

Biografía

Carlos Gardel Aquí nos enfocaremos en la biografía de Carlos Gardel. Un recorrido por su historia y su gran legado ...
Leer Más

Discografía

Discografía de Carlos Gardel La discografía de Carlos Gardel es su mayor legado y aporte cultural. Sus producciones musicales registradas ...
Leer Más

 

Gracias a los aportes de cada uno, podemos seguir transmitiendo.

Muchas gracias por la mano y la colaboración. 

Thank you very much. Your contribution is very important for us.

Thanks to it we can continue with the radio. 


GRACIAS

Los comentarios están cerrados.