Volver

Volver Carlos Gardel

              Volver Carlos Gardel

 

 

 

Letra: Alfredo Le Pera   Música: Carlos Gardel

Volver es sin lugar a dudas una de las canciones cantadas por Carlos Gardel que actúa como carta de presentación en distintas partes del mundo, porque tanto su interpretación como la poesía de la misma son verdaderas joyas musicales.

El Zorzal  la interpretó con afinación perfecta en la película “El día que me quieras”, que fue filmada en enero de 1935.

Letra de Volver Carlos Gardel

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.

La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.

Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,

guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

 

Gardel para escuchar y celebrar

Para empezar este tango pertenece a una época privilegiada de Gardel, en donde su repertorio alcanzó el máximo nivel de calidad para algunos.

Una canción muy Re versionada  por distintos artistas y cantores de tango como de otros estilos y géneros tales como: Roberto Goyeneche (admirador de Gardel), Hugo del Carril, Placido Domingo, Julio Iglesias, Raphael, Luis Miguel, Il Divo y muchos otros.  Solo por mencionar algunos de tanto artista consagrado, que cada uno a su manera y con su estilo propio le rindieron homenaje al que supo ser un verdadero pionero.

Asimismo una verdadera maravilla hecha canción. En realidad Gardel fue y es un faro para muchos cantores

Contrapunto del Poeta

De hecho se puede trazar un paralelismo entre Volver y  Mi Buenos Aires querido. En cierto aspecto poético por decirlo de algún modo.  

En realidad la nostalgia es un denominador común. Ya que el autor recuerda y evoca como una suplica. En definitiva Le Pera intenta regresar a un sitio del pasado donde amo la Vida.

Por un lado en “Mi Buenos Aires querido” el retorno es a una ciudad mítica donde el personaje fue feliz y no habrá más penas ni olvidos. Unas pinceladas fuertes de nostalgia ciertamente.

El retorno de “Volver” es aun más duro y más doloroso ciertamente. Aun más desesperanzado ya que hace alusión a un plan de vida que fracaso. 

En definitiva hace referencia a un fracaso en la vida, un revés  irremediable que lo obliga a volver de cierta manera.

Porque una buena canción o un buen poema siempre logra emocionar y evocar sensaciones que llegan al alma. En consecuencia esta obra de arte se mantuvo presente en el tiempo y aun perdura en el corazón de la gente. Incluso de las generaciones posterior al Poeta y al Cantor que al escucharla vuelan gracias a la Magia del Zorzal Criollo.

La cultura

Además del inmensurable  aporte que significo y representa una obra artística, como esta,  para un pueblo es de gran valor histórico  ya que supo llevar al genero de los cabarets hasta los salones europeos. Tanto es así, que hoy en día su música se canta y baila en todo el mundo.

Gardel canta la historia, por lo tanto su aporte a la cultura es inmenso. Basta con buscar “Carlos Gardel” en Google y aparecen mas de nueve millones de resultados.

Un lindo y curioso homenaje, es  un  segmento de la SE Avenida Tercera  en el Downtown de Miami que posee el nombre de “Carlos Gardel” , dicho homenaje es celebrado y visto por todos los que pasan por ahí, incluso se puede observar también desde la  popular Flager Street.

En conclusión,  este es uno de tantos homenajes que posee el Troesma en el mundo.

Volver Carlos Gardel

Volver Carlos Gardel

 

Esta canción posee un lugar privilegiado en la rotación de la emisora por su bella poesía y su magnifica interpretación.

En su emisora propia nos enfocamos y centramos en lo que más nos conmueve y nos inspira, su voz, su decir, su sentir y sello inconfundible como cantor e interprete. Irradiamos toda su obra, desde sus primeras grabaciones allá por el 1912 como “Sos mi tirador plateado (mi tirador plateado) ” hasta “Volver” que pertenece a su última etapa.

Tanto se ha escrito y dicho sobre Gardel en películas, libros y radios de tango en Argentina, que preferimos invitarlos simplemente a escucharlo y entregarse por completo. Dejarse llevar por la música.Volver Carlos Gardel

Gardel Radio

El morocho del Abasto con su voz pudo cautivar y enamorar en vida tanto a personas de sectores humildes, como a la elite más adinerada de la época. Sin dudas un seductor nato, que además supo ir evolucionando en su técnica y en su forma de plasmar su arte.

Carlos Gardel siempre eterno y vigente en el pueblo Rioplatense y en muchas partes del Mundo, a más de 100 años de su nacimiento su fama y popularidad pareciera continuar y crecer.

Porque cada baldosa floja te sigue llorando… porque cada farolito sigue iluminando tu sonrisa… porque cada fueye parece evocarte… porque alumbraste el camino del tango… porque cada argentino sueña con tu pinta… porque estas presente en cada esquina del arrabal… porque la vida ríe si suena tu voz…

Nuestro sueño es que disfruten de su música, tanto el Gardeliano conocedor de toda su obra,  el amante del tango, como así también los jóvenes y las nuevas generaciones que sostienen sus primeros acercamientos al genero.

 

Carlos Gardel

 

 

Gracias a los aportes de cada uno, podemos seguir transmitiendo.

Muchas gracias por la mano y la colaboración. 

Thank you very much. Your contribution is very important for us.

Thanks to it we can continue with the radio. 


GRACIAS

Los comentarios están cerrados.