Encuadre de canciones
Los encuadres musicales fueron el nacimiento de lo que hoy en día conocemos con el nombre de vídeo musical o videoclip.
Fueron filmados en Buenos Aires en 1930 con la dirección de Morera. Con guion de Enrique Pedro Maroni y la participación de Francisco Canaro y Carlos Gardel. Se trata de quince cortometrajes (de los cuales cuatro no fueron hallados y uno no se encuentra en estado de ser exhibido). Fueron filmados entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y se estrenaron a partir del 3 de mayo de 1931 en el cine Astral. Ubicado en Corrientes 1641 de Buenos Aires, bajo el rubro de “variedad musical”. Acompañando la exhibición de la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin. Estas películas fueron las primeras realizadas en los “Estudios Valle”, en la calle México 832, de propiedad del empresario de cine Federico Valle.
Nacimiento de los videoclips musicales
Valle, italiano, había llegado a la Argentina en 1911 a los treinta y un años. Había recibido lecciones de cine en Francia y contaba con gran experiencia como operador. Había realizado la primera toma aérea hecha en Europa desde un avión así como la filmación del terremoto de Messina. En la Argentina se inició con un laboratorio de subtitulado de películas extranjeras. Fundó la Cinematográfica Valle y produjo una gran cantidad de documentales, conocidos como Film Revista Valle.
Eduardo Morera tenía un gran entusiasmo por el cine. Ya había participado como actor en algunas películas y ahora también mostraba interés por la dirección. Morera pensaba que, con los éxitos de las canciones populares, se podía hacer una serie de cortos de complemento. Los cuales solían pasarse antes de la película central y se pagaban aparte. La idea fue filmar algunas canciones interpretadas por Gardel y la orquesta de Francisco Canaro.
Gracias a los aportes de cada uno, podemos seguir transmitiendo.
Muchas gracias por la mano y la colaboración.
Thank you very much. Your contribution is very important for us.
Thanks to it we can continue with the radio.